La tradición astrológica occidental tiene su origen en Babilonia y el Antiguo Egipto. Sin embargo, fue Alejandro Magno quien en el 322 a. C, como consecuencia de la conquista de Egipto y Asia Menor, introdujo la astrología a Grecia. Posteriormente, la astrología se transmitió a la Antigua Roma tras la conquista de Grecia por los romanos.
Los antiguos pueblos conocían sobre la influencia del cielo en la tierra. Al observar la bóveda celeste, podían encontrar que si unían las estrellas mediante líneas imaginarias, estas tomaban formas que semejaban animales. Al conjunto de estrellas unidas con una forma determinadas, las denominaron constelaciones y según la forma de animal identificado le dieron nombre propio. Así, trazaron un mapa celeste que utilizaban para guiar sus rutas de viaje y ubicar lugares.
Se dieron cuenta que el sol y la luna ejercían influencia en las cosechas, en el comportamiento de los animales y en el estado de ánimo de las personas. Por lo tanto, sabían que los cuerpos celestes como planetas, estrellas y la forma como se relacionan entre ellas, propician una energía que llega a la tierra afectando a la propia tierra y a los seres que en ella habitan.
Es así, que para conocer y aplicar estas energías en la vida crearon los signos zodiacales emplazados en la eclíptica y los ámbitos de influencia de cada uno de estos signos según el área sensitiva en que se encuentra.
Los astrólogos utilizan la posición y movimiento de los astros en el momento del nacimiento para hacer predicciones sobre el futuro y para analizar la personalidad de las personas. Para ello, se crea diagrama colocando a la tierra como centro, las posiciones planetarias en signos y casas astrológicas que ocuparon en determinado lugar (latitud y longitud) y tiempo (hora siderea local) en relación con la fecha de nacimiento de cada persona, este esquema resultante es la carta astral, también llamada, mapa natal, radix, o natividad, Entonces de la interrelación entre signos, planetas, aspectos y ejes sensitivos o casas astrológicas surge la ASTROLOGIA que ahora conocemos.